EQUIPOS DE CONVIVENCIA, DUPLAS PSICOSOCIALES Y ENCARGADOS PIE

CURSO INTRODUCTORIO EN VIOLENCIA DE GÉNERO ONLINE

  1. INTRODUCCION

En los últimos años, el uso de Internet ha crecido sistemáticamente en todo el mundo. En el caso de Chile, el porcentaje de hogares con acceso a Internet en 2009 se estimó en 30% (SUBTEL, 2015), mientras que en 2017 la estimación respectiva fue 87,4%, con base en un Encuesta a nivel nacional de 3.600 hogares (SUBTEL, & Brújula, 2017), que, en caso de hogares con escolares y estudiantes de educación superior, informaron acceso a Internet alcanzó niveles superiores, a una tasa del 94% (SUBTEL, & Brújula, 2017).

Aun cuando la Internet ha sido una herramienta que ha aportado beneficios a la sociedad, la actividad en línea también puede presentar prácticas que pueden ser riesgosos para si mismo/a o para otras/os, dado que otras formas de violencia presentes en la sociedad se ajustan al contexto online (Korenis & Billick: 2014; Mayer:2011).

Las prácticas delictivas en el mundo en línea son variadas, desde delitos contra la confidencialidad de los datos informáticos, delitos relacionados con los derechos de autor, a diferentes formas de violencia (Quayle: 2020). Entre ellos, el estudio del abuso sexual en línea contra niños, niñas y Jóvenes (desde ahora NNJ) ha ganado relevancia en la literatura especializada debido a los efectos negativos que tiene sobre sus víctimas (May-Chahal & Palmer:2018; Toro:2021). Diversos estudios en el área de la violencia sexual en línea han demostrado que, incluso cuando el contacto entre víctima y agresor/a se mantiene

exclusivamente en el contexto online, las víctimas sufren una serie de consecuencias traumáticas, incluida la depresión, el estrés postraumático, la externalización síntomas como comportamientos antisociales y abuso de sustancias, así como dificultades en ajuste académico y social (Gökçe Nur et al., 2020; Houck et al, 2014; Joleby, et al.:2020; Maas, Bray y Noll: 2019; Pashang, Khanlou, Clarke: 2019; Zetterström et al.: 2018).

Considerando los desafíos asociados a los usos del internet en niñas, niños y jóvenes, los riesgos existentes en términos de violencia de género en línea, las consecuencias en las víctimas, la falta de conocimiento local sobre las dimensiones asociadas a este fenómeno y las escazas experiencias que promuevan formas seguras y responsables y prevengan modalidades de violencia de género online, se propone el desarrollo de un curso introductorio en Violencia de Género Online,  que considera tanto una dimensión de formación como el diseño de estrategias de promoción del uso seguro y responsable del internet y  prevención de VGO

2. OBJETIVOS

General

Capacitar en violencia de género online a duplas psicosociales, equipos de convivencia escolar y profesionales PIE estableciendo un marco de inteligibilidad común en el análisis y comprensión de este fenómeno favoreciendo la construcción de un diseño de intervención que promueva el uso seguro, responsable y preventivo en VGO al interior del espacio educativo.

Específicos

– Desarrollar un marco teórico-conceptual sobre la VGO para establecer criterios comunes de base para la comprensión y análisis del fenómeno.

– Identificar la prevalencia del fenómeno a través de la muestra de resultados de un estudio empírico local sobre VGO pesquisando riesgos y aprendizajes.

– Elaborar un diseño de intervención experiencial que promueva el uso seguro, responsable y preventivo de la Violencia de Género Online intrageneracional dentro del espacio educativo.

3. PROPOSITOS

Se espera que al finalizar de la capacitación los participantes:

– Conozcan un marco teórico-conceptual y perspectivas de análisis críticas e histórico culturales vinculadas con la VGO, enfatizando sus orígenes, implicancias y desafíos. 

– Connaturalicen el fenómeno en base a un estudio empírico local que grafica la VGO, el uso de internet, sus riesgos y aprendizajes.

– Desarrollen una propuesta de intervención desde experiencias cercanas de promoción y prevención en VGO, logrando diseñar y validar esta propuesta a fin de ser implementada posteriormente al interior de una comunidad educativa entre profesionales.

4. CONTENIDOS

SesiónFormaciónDiseño
1Construyendo una noción sobre plataformas online y cibercultura. (Uso responsable de las RRSS e internet). Lectura Crítica de la vida online.  Construcción de un Marco comprensivo  
2Noción de la Violencia como categoría de análisis e historiografía de la VGO. ¿Qué sabemos sobre violencia Género Online? Antecedentes y cifras de la situación mundial y local en VGO (prevalencia del fenómeno). Reflexiones sobre internet, sujeto en línea y experiencia de “estar conectado”.  Identificación del problema y objeto de intervención (idea de proyecto)
3Marco normativo-legal y ético político en VGO Chile. Experiencias locales: Investigación (Riesgos y aprendizajes). VGO en el Espacio educativo.  Objetivos, sujetos, estrategias y actividades evaluación, recursos

4
Conclusión y entrega de lecturas y/o material visual para que los participantes profundicen Trabajo en grupos para desarrollar una propuesta de intervención. Plenario: Exposición de ideas, se arma un consolidado de los grupos.  Presentaciones y retroalimentación          
5Sesión grupal de validación de propuestas Cierre y evaluación 

5. METODOLOGÍA

La capacitación se desarrollará en una jornada de aproximadamente 1 hora de exposición y análisis, y 1 hora de trabajo de grupos para diseñar la propuesta de intervención.

Para la capacitación, se utilizará recurso audiovisual y PPT, y se dispondrán de espacios de reflexión y análisis de los contenidos abordados.

Se dispondrá tanto de material bibliográfico y audiovisual en el soporte de la plataforma online del Foro virtual en investigación en Escnna como para actividades asincrónicas.

Quienes finalicen la actividad con un mínimo de un 80% de asistencia y con la elaboración del diseño, tendrán derecho a un certificado de participación de la capacitación, sin costo.

6. FACILITADORES

Equipo de proyecto más invitados.

Edgardo Toro, Trabajador Social, Profesor Escuela de Trabajo Social PUCV

Valeria Arredondo, Psicóloga, Coordinadora Técnica ONG Paicabi

Cristóbal Guerra, Psicólogo, Profesor Escuela de Psicología Universidad Santo Tomás

Antonio Galdames, Psicólogo ONG Paicabi

Javiera León, Trabajadora Social, Foro Virtual de Investigación en ESCNNA e infancias

Michelle Quass, Profesora, Foro Virtual de Investigación en ESCNNA e infancias

María Jesús Guzmán, Asistente de investigación Trabajo Social PUCV

Eliana Solís, Asistente de investigación Trabajo Social PUCV

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