JORNADA PRESENCIAL PARA EL ABORDAJE DE LA ESCNNA RESIDENCIAS

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ANTECEDENTES

El Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia en atención a los diversos tratados, mecanismos, protocolos y observaciones de organismos internacionales en materia de derechos humanos de la niñez y adolescencia y, en concordancia con la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), concuerda en que la violencia es “toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual” (artículo 19 de la CDN). Y en particular, respecto de la violencia sexual, recoge la observación N°13 del Comité de Derechos del Niño, la cual define que los tipos de maltrato o violencia incluyen el descuido o trato negligente, la violencia mental o maltrato psicológico, la violencia física, el abuso y la explotación sexual, entre otros (ONU, 2011).

Conjuntamente, el Comité, manifiesta que, el abuso sexual y las distintas modalidades de explotación sexual, es una incitación o la coacción para que un niño se dedique a cualquier
actividad sexual ilegal o psicológicamente perjudicial, esto es, cualquier actividad sexual impuesta por un adulto a un niño/a o adolescente, respecto de la cual éste/a tiene derecho a la protección penal (ONU, 2011)

Respecto de las consecuencias en el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, existe abundante literatura sobre que, los diferentes tipos de violencia o maltrato constituyen una forma de victimización, concepto que alude al daño que ocasiona a las personas el comportamiento de otros individuos que violan las normas sociales (Finkelhor, 2007).

Por todo lo anteriormente expuesto, el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, entiende que el abordaje de la explotación sexual en niñas, niños y adolescentes requiere situarse en una comprehensión única y común del fenómeno con el objetivo de contribuir en la resignificación de las experiencias o trayectorias de desprotección, así como en la restitución de derechos, a propósito del acceso a prestaciones especializadas que versan en la integralidad e integración del quehacer de los dispositivos de atención del Servicio.

PROPÓSITO

Se espera que las/los profesionales y trabajadoras/es de trato director de residencias, al final de la formación:

  • Desarrollen un marco teórico – conceptual y perspectivas de análisis psicosociales, socioculturales y sociopolíticas que se vinculan con la emergencia y mantención de ESCNNJ.
  • Conozcan y utilicen estrategias situadas de intervención en ESCNNJ desde una perspectiva de multiagencia que favorezca la detección temprana, generación de espacios de seguridad/acogida y trabajo conjunto con programas especializados y redes.
  • Desarrollen Plan de intervención únicos en Escnna como estrategia de planificación, monitoreo, coordinación y evaluación.
  • Apliquen en sus trabajos estrategias individuales y grupales de cuidado de equipo.

PROGRAMA

Módulo 1Módulo 2Módulo 3Módulo 4Módulo 5
Introducción al estudio de la ESCNNA
Marco legal, Políticas Sociales e intervención en ESCNNA
Criterios de Intervención en ESCNNAIntervención Reparatoria y su relación con las residenciasElaboración de planes de intervención únicos entre proyectos especializados y centros residenciales

METODOLOGIA

La jornada cuenta con 16 horas cronológicas.

De manera complementaria se dejará disponible para los equipos de las residencias participantes un curso introductorio asincrónico en ESCNNJ y un curso en Violencia de género online para fortalecer la discusión, intercambio y transferencia de contenidos y habilidades desarrollados en las presentes jornadas.

Las jornadas consideran las siguientes estrategias pedagógicas:

-Un coloquio sincrónico online.

– Las jornadas de transferencia, que consideran sesiones lectivas, trabajo en talleres, grupos pequeños, con el objeto de trabajar sobre contenidos teórico-conceptuales y dispositivos de acción operativos.

–  Una Sesión de asesoría online posteriores a las jornadas de análisis de situaciones significativas para las/los participantes por zona.

DIA 1DIA 2EVALUACION