Magister en Psicología Social , mención Intervención Psicojurídica: Seminarios Intensivos: Abuso y explotación sexual infantil online.

  1. Introducción
    En este seminario intensivo nos interesa compartir algunas reflexiones que hemos ido construyendo, a propósito de una alianza de trabajo en torno a la investigación y formación en el ámbito de la violencia, la violencia de género online y el Abuso y explotación sexual infantil online.
    A partir de nuestros recorridos académicos y profesionales, las últimas dos décadas hemos sido parte de equipos de intervención, equipos de investigación y procesos de formación de segundo y tercer ciclo, donde el tema de la violencia en distintas modalidades ha sido protagonista.
    En ese devenir, junto a otras y otros investigadores de la Universidad Santo Tomás, la ONG Paicabi, Stop it Now y la Escuela de Salud y Ciencias Sociales de la Universidad de Edimburgo y el Foro Virtual de Investigación en ESCNNA e infancias, hemos podido conformar en los últimos cuatro años, un grupo de trabajo en el que particularmente
    estamos pensando los desafíos que implica la participación y presencia de sujetos y en particular niños, niñas y jóvenes en el mundo digital, en internet y las formas de violencia que ahí se pueden también encontrar y distintas estrategias de prevención e intervención en proceso de construcción (Toro et al., 2021 ).
  2. Resultados de aprendizaje del seminario intensivo
    2.1) Distingue las principales discusiones interdisciplinarias sobre la violencia en general y el Abuso y explotación sexual infantil online en particular como unidad de análisis. 2.2) Identifica categorías conceptuales y fundamentos empíricos para construir hipótesis comprensivas sobre la emergencia y mantención de las distintas modalidades de la violencia de Abuso y explotación sexual infantil online. 2.3) Identifica y discute principios, estrategias, y dilemas del trabajo interventivo y de nvestigación en el fenómeno de Abuso y explotación sexual infantil online. 2.4) Indaga colaborativamente la relación entre el fenómeno del Abuso y explotación sexual infantil online las disciplinas bases de las/los participantes, el marco político y los espacios institucionales de intervención/investigación.
  3. Contenidos
    3.1 Contextos para la comprensión del Abuso y explotación sexual infantil online.
    Plataformas comerciales
    virtualidad/realidad
    Cibercultura
    Una lectura critica de la vida online
    3.2 Sobre las violencias y el Abuso y explotación sexual infantil online.
    Una reflexión sobre la violencia
    La violencia como una invariante histórica
    Distinciones sobre el Abuso y explotación sexual infantil online.
    3.3 Estado del arte sobre el abuso y explotación sexual infantil online.
    Investigaciones internacionales
    Investigaciones nacionales
    Investigaciones locales
    3.4 Estrategias de acción en el abuso y explotación sexual infantil online.
    Que esperan profesionales y jóvenes
    Prevención y uso seguro y responsable del internet, las plataformas y los dispositivos
    Experiencias internacionales de prevención
    Lineamiento y claves en la Intervención reparatoria en abuso y explotación sexual infantil online.
  4. Metodología de trabajo
    Desarrollaremos 16 horas de trabajo sincrónico que incluye presentaciones, discusiones grupales, revisión de videos, ejercicios individuales, lectura guiada y trabajo autónomo.
  5. Evaluación
    El seminario será evaluado con una reflexión final escrita, presentación o cápsula audiovisual
    (individual) que incorpore los ejes temáticos presentados en vinculo a intereses académicos o laborales de las/los participantes del seminario intensivo.

Programa

Equipo

Edgardo Toro, Trabajador Social, Doctor Ciencias Sociales Interdisciplinarias en Salud, Universidad de Edimburgo, Profesor Y Director de la Escuela de Trabajo Social PUCV

Javiera Leon , Trabajadora Social, Magister en Trabajo Social PUCC, Coordinadora del Area de Infancia de la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Investigadora del Foro de Investigación en ESCNNA niñez e infancias

Antonio Galdames, Psicólogo, Magistrando en TRabajo Social PUCV, Director centro PRM ONG Paicabi, Investigador del Foro de Investigación en ESCNNA niñez e infancias

Magistrandas/os

Claudia Barattini Poblete , Pablo Basualto Rojas, Marcela Cruz Rebolledo, Fany Cornejo San Martín, Lissette Cortes Flores, Francisca Cuevas Lucero.

DIA 1

MODULO 1

MODULO 2 Y 3

DIA 2

MODULO 4

TRABAJO FINAL

TRABAJOS FINALES

Claudio Coronado Salamanca

Mi trabajo consiste en el diseño de un concurso de canciones de rap y/o muestras de grafiti, realizada de manera intrageneracional, entre jóvenes, cuyo contenido permita la toma de conciencia sobre los distintos tipos de violencia online. La idea es que el trabajo sea ejecutado por estudiantes de primero y segundo año de la escuela de psicología, de la USS Valdivia, para estudiantes de enseñanza media de distintos liceos de la Región de los Ríos.

Claudia Barattini Poblete , Pablo Basualto Rojas

El presente trabajo sustenta su problemática en las brechas digitales y generacionales existentes entre adultos y niños, niñas o adolescentes bajo su cuidado, y las implicancias que suscita el bajo conocimiento de las actividades online que desarrollan sus hijos/as en diversas plataformas, estableciéndose como un factor de riesgo en la actualidad. Dado lo anterior, se busca brindar estrategias de intervención para los participantes del programa FAE, enfocadas en visualizar el vínculo como un recurso de soporte emocional entre la díada (padres-hijos), a través de intervenciones y espacios de encuentros donde los niños, niñas y adolescentes se sitúen como expertos en medios digitales según sus gustos e interés, y los adultos puedan configurarse como agentes que desplieguen conductas preventivas, contenedoras y reguladoras para su hijos/as en medios online.

Marcela Cruz Rebolledo, Fany Cornejo San Martín

La explotación y abuso sexual infantil on line es una realidad que nos invita a conversar y hacernos cargo.

Este hacernos cargo es desde la acción situada, interseccionalidad, multiagencia y la honesta curiosidad.

Esta última forma de intervenir es lo que refleja este trabajo audiovisual, en donde dos profesoras se sitúan en una realidad constante, problematizando su propio actuar y siendo sinceras con el querer saber y conocer, dándose cuenta que los y las expertas en redes sociales/ on line son los/ as mismas jóvenes.

Hay mucho que aprender de nuestros estudiantes, vamos a por ello!!!

Lissette Cortes Flores, Francisca Cuevas Lucero

La presentación a continuación, busca la prevención sobre el ciberacoso; el cual es una manifestación de comportamiento agresivo en línea. Desde el programa habilidades para vida lll el cual abarca estudiantes desde 7° básico a 4° medio, cuyo objetivo es favorecer que las y los alumnos con riesgo psicosocioeducativo, logren trayectorias educativas exitosas mediantes acciones promocionales, preventivas y de apoyo especializado realizadas en contexto escolar. La idea es abordar la relevancia del desarrollo de empatía, resiliencia y un pensamiento crítico para enfrentar este fenómeno, a partir de fortalecer habilidades, y en la búsqueda constante de empoderamiento para enfrentar el ciberacoso, fomentando entornos digitales seguros, para finalmente promover el respeto mutuo en línea, por lo mismo se proporciona información y se promueven espacios de ayuda, dónde los principales actores serán los estudiantes de los establecimientos educacionales.