NUEVO!! DIPLOMADO INTERNACIONAL ANÁLISIS E INTERVENCIÓN EN VIOLENCIA SEXUAL EN CONTEXTOS DIGITALES/ONLINE

Formulario de Inscripción Click aqui

  1. ANTECEDENTES

La violencia sexual online se caracteriza por ser un fenómeno emergente, que a nivel nacional e internacional, adquiere cada vez mayor relevancia. Si bien se la puede considerar una expresión de las dinámicas de violencia presentes en nuestra cultura, es importante destacar que presenta particularidades, que son necesarias de indagar, siendo la población infantil, un grupo especialmente vulnerable. Dicha particularidad se sostiene en la denominada “ciber-cultura” (Gnecco y Christensen, 2021).

Aun cuando la Internet ha sido una herramienta que ha aportado beneficios a la sociedad, la actividad en línea también puede presentar prácticas que pueden ser riesgosos para sí mismo/a o para otras/os, dado que otras formas de violencia presentes en la sociedad se ajustan al contexto online (Korenis & Billick, 2014; Mayer, 2011).

Las prácticas delictivas en el mundo en línea son variadas, desde delitos contra la confidencialidad de los datos informáticos, delitos relacionados con los derechos de autor, a diferentes formas de violencia (Quayle, 2020). Entre ellos, el estudio del abuso sexual en línea contra niños, niñas y jóvenes (desde ahora NNJ) ha ganado relevancia en la literatura especializada debido a los efectos negativos que tiene sobre sus víctimas (May-Chahal & Palmer, 2018; Toro, 2021).

Considerando los desafíos asociados a los usos del internet en niñas, niños y jóvenes, los riesgos existentes en términos de violencia de género en línea, las consecuencias en las víctimas, la falta de conocimiento local sobre las dimensiones asociadas a este fenómeno y las escasas experiencias actuales que promuevan formas seguras y responsables y prevengan modalidades de violencia de género online, se propone el desarrollo de un Diplomado Internacional Análisis e Intervención en Violencia sexual online, que incluya diferentes aproximaciones histórico-culturales, teórico-conceptuales y político-legal que permitan mirar este fenómeno desde una mirada ecológica y compleja, permitiendo pensar y repensar formas situadas de intervención que enfrente los desafíos actuales respecto a esta temática que afecta a NNJ alrededor del mundo.

  1. OBJETIVOS

Se espera que las/los participantes, al final del Diplomado:

  1. Conozcan el escenario y contexto digital  e histórico cultural de la Violencia sexual online (VSO), desde una mirada comprensiva y reflexiva.
  2. Se familiaricen con el marco teórico-conceptual y político-legal de la VSO advirtiendo tipologías, modalidades y prácticas.
  3. Conozcan experiencias tanto internacionales como nacionales respecto de la intervención en VSO tanto en la promoción, prevención  como  intervención terapéutica.
  4. Reflexionen las posibilidades de acción en sus espacios a través de diseños de investigación o intervención.
  1. PROPUESTA DEL DIPLOMADO

El presente diplomado se inscribe en las políticas de formación continua de la Universidad y la unidad académica. Metodologicamente es un diplomado sincrónico online (a través de ZOOM).

El diplomado pretende desarrollar elementos teórico conceptuales, reflexiones sobre la intervencion e implicancias en los sujetos del traajo con violencia sexual en contextos digitales, de tal manera de  comprender, diseñar e innovar intervenciones o estudios en violencia sexual online.

Se consideran las siguientes estrategias pedagógicas:

– Coloquios: Instancias de presentación y discusión temático con invitados ad hoc, en espacios ampliado a los participantes y sus equipos de trabajo.

– Clases lectivas: Sesiones de clases en formatos expositivos, trabajo en talleres, grupos pequeños, con el objeto de trabajar sobre contenidos teórico conceptuales y dispositivos de acción operativos (via ZOOM)

– Trabajo autónomo de lectura y análisis.

El Diplomado cuenta con 100 horas cronológicas, 80 horas de clases sincrónicas via ZOOM  y 20  de trabajo autónomo.  Las  clases sincrónicas se desarrollarán  los días jueves de 18.00 A 21.00 horas y los sábados de 10.00 a 13.00 de manera semanal. (3 meses y medio)

  1. DIRIGIDO A:

La propuesta considera como participantes a profesionales de las ciencias y disciplinas sociales, de la salud, educación u otros.

  1. LOS CONTENIDOS Y HABILIDADES A TRABAJAR:

Introducción

  • Presentación del curso e inducción a la modalidad de trabajo

Módulo 1 Escenarios y contextos de la VSO

  • Redes, plataformas y Violencia de Género Online
  • Sobre lo virtual y real  y los soportes de la internet
  • Cibercultura y digitalización de la vida
  • Reflexiones sobre la vida online

Módulo 2 Entendiendo la VSO

  • Sobre la violencia y el género
  • Introducción a la VSO
  • Estado del arte e investigaciones internacionales y nacionales
  • Distinciones, tipologías y modalidades de la VSO
  • El sujeto online

Módulo 3 Marco legal en la VSO

  • Discusiones del Derecho  internacional
  • Estado de la situación nacional

Módulo 4 Estrategias de intervención en VSO

  • Políticas sociales en niñez
  • Nociones de Trauma y Victimización online
  • Mentalización en el trabajo con VSO
  • Experiencias Internacionales
  • Estretegias de Prevención con adultos
  • Estrategias de Prevención con jóvenes
  • Mediación en la relación parento – filial como factor protector frente a la VSO
  • Estratagias de Intervención reparatoria en VSO
  • Redes y Multiagencia

Módulo 5  Las prácticas de cuidados de equipos

  • Práctica de Trabajo en Equipos y Equipos reflexivos
  • Riesgos y cuidado de equipos

Conclusiones y aprendizajes

  1.  EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN.

El presente Diplomado será certificado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y se evaluará con la presentación de un documento reflexivo sobre los temas tratados (diseño de una intervención  o innovación a una existente) y la asistencia mínima de un 80% a las clases sincronicas.

7.  DOCENTES[1]

Valeria Arredondo Ossandon, Psicóloga, Doctorando en Psicología Universidad , Fundadora y Encargada Técnica ONG Paicabí

Adela Bork Vega, Trabajadora Social y Socióloga, Doctora en Sociología, Universidad Católica de Lovaina, Profesora Escuela de Trabajo Social Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Fernanda Bustos González, Psicóloga y estudiante de Derecho, Magíster en Psicología Social Universidad de Valparaíso, Foro de Investigación en ESCNNA, niñez e infancias.

Pamela Canessa Quiroz, Abogada, Magister en Derecho Penal y Magister en Trabajo Social Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Coordinadora en Programa Mi Abogado Región de Valparaíso.

Carolina Diaz Muñoz, Trabajadora Social, Magíster en Trabajo Social Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Centro de Salud Mental Comunitario San Antonio  Servicio de Salud Valparaíso San Antonio.

Erifili Efthymiadou, Psicóloga, Doctora en Psicología Clinica Universidad de Edimburgo, Directora de Investigación y evaluación Stop It Now Escocia.

Antonio Galdames Valenzuela, Psicólogo, Diplomado Postítulo en Intervención en Violencia de Pareja Íntima y Abuso Sexual Infantil, Universidad de Valparaíso, Director PRM ONG Paicabi.

Susanna Greijer, Doctora en Derecho, Internatioal Consultant Luxembourg Guideline, Profesora de la Universidad de Luxemburgo.

Cristobal Guerra Vio, Psicólogo, Doctor en Psicoterapia Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, profesor Escuela de Psicología Universidad Santo Tomás.

Yesika Herrera Soto, Trabajadora Social, Doctora en Psicología Social Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, profesora Escuela de Trabajo Social y Directora Equidad y Género Social Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Blanca Kawanabe Martínez, Trabajadora Social, Magíster en  Estudios de Género y Cultura Universidad de Chile, profesional de la Dirección de Género y Equidad Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Soledad Larrain Heiremans, Psicologa, Magister en  Psicología Clínica Estudios Sistémicos Avanzados de la Familia y la Pareja Universidad  AlbertoHurtado, Docente Magister en Psicologìa Jurídica Diego Portales, Consultora Unicef.

Javiera León Martínez, Trabajadora Social, Magíster en Trabajo Social Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Encargada de la Unidad de Niñez Seremi Desarrollo Social y Familia Región de Valparaíso.

Paula Lobos  Sucarrat, Profesora de Educación Diferencial y Psicóloga,  Magistrando en  Clinica Relacional para niños, niñas y adolescentes Universidad Alberto Hurtado, Supervisora MBT-A, Anna Freud Centre Londres, Asesora Técnica programas espcializados ONG Paicabi.

Pedro Pavez Gamboa, Interprete Ingles, Magister en Educación Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,  Docente Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Michel Quaas Hernández, Profesora, Magistrando Trabajo Social PUCV, Profesora Educación para adultos, Foro de Investigación en ESCNNA, niñez e infancias.

Ethel Quayle, Psicologa, Doctora en Psicología Universidad de , Profesora Senior Psicología Forense y coordinadora de proyecto COPINE, Universidad de Edimburgo Escocia

Edgardo Toro Quezada, Trabajador Social, Doctor en Ciencias Sociales Interdisciplinarias en Salud, Universidad de Edimburgo, Escocia, Profesor Escuela de Trabajo Social Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Coordinador Foro de Investigación en ESCNNA, niñez e infancias.

Sebastian Zegers Palma, Trabajador Social, Diplomado Internacional en Intervención Integral en ESNNA UCSC-IIN-OEA, PEE Rukalaf Tierra de Esperanza.

Mas profesores e invitados

  1. CALENDARIO

INSCRIPCIONES  15 de mayo al 20 de junio

INICIO 29 de junio


Bienvenida al Diplomado Presentación de las/los ParticipantesDocentesIntroducciónMODULO 1 Escenarios y contextos de la VSO

[1] La composición del equipo docente podría variar por fuerza mayor.