Violencia de género online en niños, niñas y jóvenes

Proyecto de Investigación DI Emergente PUCV Proyecto “Violencia de género online en niños, niñas y jóvenes: caracterización del fenómeno en escuelas y programas especializados de atención a víctimas de violencia en Valparaíso”

La violencia de género on-line se caracteriza por ser un fenómeno emergente que a nivel nacional e internacional adquiere cada vez mayor relevancia. Si bien se la puede considerar una expresión de las dinámicas de violencia presentes en nuestra cultura, es importante destacar que presenta particularidades que son necesarias de indagar, siendo la población infantil un grupo especialmente vulnerable. Dicha particularidad se sostiene en que, tanto los medios que se emplean como las dinámicas desarrolladas, responden a las especificidades de la denominada “ciber-cultura” (Mosquera, 2008), incorporando la actuación de niños, niñas y adolescentes en plataformas digitales como parte fundamental de sus relaciones sociales.

Se constata en Chile la existencia de escasos estudios a nivel nacional y local y se requieren entonces estrategias preventivas que incorporen producción de conocimiento, para reducir la brecha de conocimiento existente, desarrollando así intervenciones ecológicas basadas en evidencias.

La presente propuesta desarrollada en alianza entre la Escuela de Trabajo Social de la PUCV, La ONG Paicabi, La Escuela de Psicología de la Universidad de Playa Ancha y la Escuela de Salud y Ciencias Sociales de la Universidad de Edimburgo,   pretende contribuir a esta tarea, enmarcándose en una estrategia de investigación que aborde la violencia de género on–line en niños, niñas y adolescentes de población escolar y de centros especializados de la red de protección social, en los siguientes componentes.

  1. El desarrollo de una Revisión de literatura por búsqueda sistemática de investigaciones relacionadas.
  2. Una aproximación exploratoria a las formas de relación online para construir marcos interpretativos a través de una etnografía virtual. (Entrar aquí)
  3. La caracterizar la violencia de género on- line en niños y niñas, a través de un método mixto con diseño de triangulación (Creswell y Piano, 2007; Díaz, 2014), identificando la prevalencia y los factores psicosociales asociados a la violencia de género on-line, empleando análisis descriptivo e inferencial (dimensión cuantitativa)
  4. La comprensión de los significados asociados por parte de niños, niñas y jóvenes sobre la violencia online a través de entrevistas en profundidad y grupo focal.
  5. La comprensión de los significados asociados por parte de adultos sobre la violencia online a través de entrevistas en profundidad y grupo focal.

Para identificar algunas discusiones en este ámbito, presentamos el siguiente video sobre violencia online con la Dra. Ethel Quayle, University of Edinburgh, Senior Lecturer in Clinical Psychology, University of Edinburgh