Plataforma Violencia de Género Online y Salud Mental

Proyecto DI Identidad Institucional

DISEÑO Y PILOTAJE DE INTERVENCIONES PROMOTORAS DE PRACTICAS SEGURAS Y RESPONSABLES DEL USO DE INTERNET Y PREVENTIVAS EN VIOLENCIA DE GENERO ONLINE PARA NIÑAS, NIÑOS Y JOVENES.

 Resumen

Considerando los desafíos asociados a los usos del internet en niñas, niños y jóvenes, los riesgos existentes en términos de violencia de género en línea, las consecuencias en las víctimas, la falta de conocimiento local sobre las dimensiones asociadas a este fenómeno y las escazas experiencias que promuevan formas seguras y responsables y prevengan modalidades de violencia de género online, se propone el desarrollo de una investigación de carácter cualitativo de tipo participativo y con una lógica de investigación con incidencia que  considera como objetivos la sistematización de experiencias a través de una revisión sistemática de literatura, reconocer desde actores significativos experiencias que promotoras y preventivas, diseñar, validar y pilotear experiencias de intervención que promuevan el uso seguro y responsable y prevengan violencia de genero online. Cada una de estas líneas de trabajo considera grupos de discusión, talleres grupales, planificación participativa, monitoreo y evaluación de procesos y resultados, así como actividades de diseminación.

  Objetivos

1. Identificar experiencias de intervenciones promotoras de usos seguro/responsable de internet y preventivas en violencia de género online a través de una revisión de literatura por búsqueda sistemática.

2. Indagar experiencias y desafíos, promotoras de usos seguro/responsable de internet y preventivas en violencia de género online en: Equipos intervención en violencia, Espacios escolares (equipo de convivencia, duplas psicosociales), agrupaciones juveniles, agrupaciones de padres y apoderados.

3. Diseñar y validar intervenciones promotoras de usos seguro/responsable de internet y preventivas en violencia de género online con equipos intervención en violencia, Espacios escolares (equipo de convivencia, duplas psicosociales), agrupaciones juveniles, agrupaciones de padres y apoderados.

4. Pilotear una experiencia de intervenciones promotoras de usos seguro/responsable de internet preventivas en violencia de género online con equipos intervención en violencia y/o Espacios escolares y/o (equipo de convivencia, duplas psicosociales), agrupaciones juveniles, y/o agrupaciones de padres y apoderados.

PARA JOVENES

PARA ADULTOS CUIDADORES

EQUIPOS DE CONVIVENCIA. DUPLAS PSICOSOCIALES, ENCARGADOS PIE

EQUIPOS ESPECIALIZADOS EN ESCNNJ